viernes, 9 de marzo de 2012

Muchas dudas entre bodegueros generó el anuncio del "vino turista"

El Gobierno dice que se implementará entre 30 y 60 días. Será obligatorio que los restoranes comercialicen vinos a $18 - $25. El INV afirma que tiene capacidad de control de calidad. Los bodegueros recibieron la noticia con varios interrogantes.

Entre quienes estaban presentes durante el anuncio que hizo el gobernador Francisco Pérez de que el vino turista volverá al canal de botella abierta, se escucharon opiniones de todo tipo. 

"El vino turista siempre me pareció una buena idea, desde el año 1978, veíamos salir millones de botellas; lo importante es que haya exigencia y mínimo control de calidad. Sobre todo porque el vino es la variable donde los restoranes hacen su diferencia y su ganancia, dijo Susana Balbo, dueña de Dominio del Plata. "El margen de 300% en una botella de vino es ilógico; lo lógico sería que, como en Australia, al vino se le cargue el 45%. Aquí hay una tergiversación del precio en el canal de botella abierta", disparó. "Si el vino es de buena calidad y quieren que valga de $18 a $25, el Estado tendría que subsidiar el insumo para este tipo de vino, porque de lo contrario será muy difícil llegar a ese precio en restorán con buna calidad", agregó Balbo.

"En los restaurantes de gama media y alta no va a haber una gran demanda, pero en pizzerías, parrillas, puede haber una demanda de ese tipo de producto. El secreto está en que las bodegas quieran y que la relación calidad sea buena, opinó por su parte el dirigente de la Unión Vitivinícola Sergio Villanueva. 

Consultado sobre si es posible hacer un  vino de calidad a 25 pesos para restaurante Villanueva respondió: "sí, se puede pero el margen del restaurante va a cambiar. En Coto se hizo una experiencia, en su restaurante puso vino a precio de góndola y duplicó la venta de vino". 

¿Qué vinos son líderes en el mercado en este segmento de precio en el off trade? Trapiche Malbec, Norton Clásico, Santa Ana. Consultado el gerente de relaciones institucionales de Trapiche,  Juan José Canay, dijo que el anuncio había tomado a la bodega por sorpresa. "Nosotros ni siquiera hemos evaluado la posibilidad de hacer un vino turista, necesitamos conocer mejor la resolución" del INV. Como iniciativa, sin embargo, dijo que "si aumenta el consumo de vino es buena", y evaluó que si los restoranes están dispuestos a bajar del 100% al 20% sus márgenes, "esto podría funcionar, pero solamente así".

"A la Federación Gastronómica y Hotelera el tema les interesa porque lo ven como una forma de incentivar el consumo. El Fondo interviene en ese marketing, no nos han pedido ningún tipo de intervención. A nivel personal creo que hay que analizar el nombre, si será vino turista, de mesa o si se le pondrá otro nombre. Esto requiere una buena comunicación para que funcione", evaluó Villanueva.

 Producción: Gabriela Malizia, María Soledad González

Cómo se implementará

Por lo que se supo, la iniciativa del vino turista surgió de un grupo de bodegas medianas y pequeñas de Mendoza (algunos de ellos trasladistas, otros con marca) que pidieron al INV revisar la legislación vigente sobre el vino turista. Se trata de la ley 3013 del año 1964, la cual, no obstante estar vigente, requiere resoluciones para actualizarla, en relación a los controles de calidad del vino.

Guillermo García, presidente del INV adelantó a Area del Vino que el vino turista "no va a salir de forma indiscriminada al mercado, será muy controlado en el punto de salida, para tener un producto bivarietal o genérico a un precio razonable, sino que además sea acompañado con la calidad previa a la salida al mercado". Para los restoranes será obligatorio incorporar la categoría, para las bodegas, opcional.

"Vamos a hacer análisis sensoriales con puntaje; las bodegas se tienen que inscribir en un registro y tienen un límite de 2 millones de litros anuales, y ese límite cada vez que dispongan una partida, esta tiene que pasar por el INV para determinación de puntaje sensorial", confirmó.

De hecho el INV apoya la iniciativa y estaba esperando esta decisión de la Secretaría de Comercio Interior a fin de implementar los controles." Esta decisión implica que vamos a suscribir un convenio con la Federación de Hoteles y Gastronómicos de la república argentina que tiene 60.000 afiliados, 63 delegaciones regionales, y esto significará que ambas partes hagan esfuerzo por difundir esta categoría".

El precio máximo del vino turista se fijará por la Secretaría de Comercio Interior y se revisará cada 3 meses. "Suponemos que para que se mantengan los márgenes actuales de comercialización, alguien puede hacer mucho más atractivo el negocio resignando su parte del porcentaje", evaluó García en relación al gran tema que se presenta como el gran escollo que deberán sortear bodeguros y dueños de restoranes, para implementar la categoría.

"Yo creo que dentro de 30 a 60 días se podrá pedir el vino turista. Los convenios se firmarán con los municipios en todo el país. Vamos a hacer control por muestreo, y obviamente la capacidad sancionatoria será por 2 vías, el consumidor que tiene un celular para llamar a un 0800 y nuestra capacidad de presencia en la  calle es diferente a lo que pasaba años atrás, y vamos a focalizar los controles en los principales lugares de consumo", dijo el presidente del INV.

Fuente: Area del Vino

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