jueves, 15 de marzo de 2012

Argentina, con poco margen de maniobra

El constante incremento en los costos internos golpeó fuertemente los márgenes de rentabilidad bruta de la industria, que cayeron del 40% a menos del 27% en sólo 5 años. Así lo demuestra el último Argentina Wine Report.

¿Los tiempos de buena rentabilidad llegaron a su fin? La respuesta es sí y la mala noticia es que no se visualizan chances de recuperación, al menos en el corto plazo. La industria del vino en Argentina se encuentra hoy muy por debajo de sus competidores mundiales en términos de margen bruto sobre ventas. En cinco años (2005 - 2010)  se perdió un tercio de la rentabilidad bruta, que en aquellos años se ubicaba en torno al 40% y que en 2010 descendió a menos del 27%.

La preocupante pérdida de rentabilidad del negocio fue tema central de debate en el primer Encuentro de Coyuntura 2012, organizado por la Sociedad Argentina del Vino (SAV) que se concretó hoy, jueves 8 de marzo, en el Hotel Diplomatic de Mendoza. La información fue presentada por el equipo de análisis de Área del Vino que elabora el Argentina Wine Report.

La quinta entrega del Argentina Wine Report se realizó en base a los balances de 19 bodegas que representan el 47% de lo facturado en 2010 por el sector. 

El estudio analiza los distintos factores de impacto y concluye en que el de mayor peso es el costo de ventas, (compuesto por salarios operativos, insumos secos, materia prima, energía, etc) que en sólo 5 años pasó de  60% a una proporción del 73% en las ventas. Los costos salariales por su parte, llevaron a los costos de administración del 5% al 8%. 

"Donde la proporción se ha mantenido relativamente constante es en los costos de comercialización, lo cual revela que la reducción de márgenes ha operado hasta el momento sin descuidar los costos comerciales y de posicionamiento de marcas. Sin embargo, de continuar la situación así, es posible que se vean los impactos también aquí, lo cual sería muy nocivo, especialmente en exportación", advierte el reporte. 

"Más notable aún ha sido la caída de la rentabilidad operativa, que deduce costos de comercialización y administración. En los años 2004/2005 este ratio se ubicaba entre 14% y 19% mientras que en 2010 era cercano al 4%. Se trata de una caída de gran magnitud.  Es posible que en 2011 haya existido alguna mejora pero de ningún modo para retornar a cifras similares a las de cinco o seis años atrás. Esta evolución es lo suficientemente elocuente para explicar los reclamos actuales de la industria", subraya el informe.

Diferenciación por tamaño y segmentos de precios

Calculado el margen para distintos tamaños de empresas y dos hipótesis de precios (precios del período 2002/2009 y precios del período 2010/2011), se advierte que éste es mayor en las más chicas pues sus portfolios incluyen precios más elevados y la caída de margen es algo menor cuando se sensibiliza a los precios más recientes. Mientras en las grandes compañías se pierden unos 10 puntos entre una situación y otra, en las más pequeñas se pierden unos 8 puntos, especifica el análisis.

Discriminada la muestra de bodegas según su precio promedio de portfolio, se advierte que las de más alto precio alcanzan una cifra de margen bruto promedio de casi 56% mientras que las de bajo precio tienen un margen del 28% que cae al 14% en condiciones de precios más agresivas. Específicamente, en el segmento bajo, menos de U$S 20 la caja, "el margen no puede compensar los costos fijos que se ubican entre el 20% y el 25% de las ventas y el resultado neto final es negativo (entre el 6% y el 11%)". Así se explica la caída del 50% que sufrieron las exportaciones de vinos hasta U$S 20 FOB en 2011. 

En los últimos tiempos se ha generalizado la apreciación de que la franja de 26 dólares la caja no tiene margen y justamente eso es lo que muestra el reporte. 

Cuando el jardín del vecino es más verde

Hay un viejo refrán que se burla de los insatisfechos, señalando que uno siempre ve más verde el jardín del vecino. En el caso de las bodegas, ésta no es una percepción, es un hecho. Un promedio para 2010 en países cercanos -como Chile-  arroja una rentabilidad relativamente mayor que Argentina, 35% de margen bruto en promedio contra 26,6% en 2010.  En países más lejanos como China, el promedio es de 48% pero los márgenes brutos de algunas bodegas trepan hasta el 70%.
 
Un análisis de más de 30 empresas de distinto tamaño y de distintos países arroja como promedio un margen bruto del 50%, superior pero más cercano al que había en la industria argentina hasta 2009. 

"Si sólo se tienen en cuenta bodegas del Nuevo Mundo el margen bruto promedio para los últimos tres años se ubica en el 37%, lo cual indica que Argentina hoy tiene una posición competitiva bastante desfavorable", explicó Javier Merino durante el encuentro de Coyuntura. 

"Por lo tanto, se pude afirmar que los vinos argentinos han perdido competitividad internacional pues sus márgenes de contribución, hoy son cercanos a la mitad de lo que eran". Merino aclaró, particularmente, que aunque la muestra de bodegas "no es totalmente homogénea, las diferencias son muy notables en los últimos dos o tres años".  

*Argentina Wine Report es un informe exclusivo para socios de la Sociedad Argentina del Vino. Para consultas, por favor dirigirse a a Romina Vargas rvargas@areadelvino.com

Cinco puntos concluyentes

  • A pesar de que la industria ha mejorado su precio promedio de venta en los últimos años, se ha deteriorado el costo de ventas, que pasó de valores cercanos al 60% a más del 73% en tan sólo cinco años como consecuencia de los incrementos de costos de la materia prima y de los salarios.
  • En ese mismo período, los costos de administración también crecieron como consecuencia de los costos salariales.
  • En definitiva, los márgenes tanto brutos como operativos, han mostrado una fuerte declinación.
  • A mediados de la década, la industria tenía márgenes más elevados que las empresas competidoras de otras partes del mundo mientras que en la actualidad están sustancialmente por debajo.
  • Los números indican que por debajo de los 25 dólares la caja, la industria tiene pérdidas operativas.
Fuente: Area del Vino

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